viernes, 31 de mayo de 2013

Personalizar Google Course Builder

Leave a Comment

Personalizar Google Course Builder

En este post veremos lo sencillo que es personalizar nuestro propio MOOC usando Google Course Builder. Vamos a ver las diferentes opciones que nos ofrece el fichero course.yaml para cambiar los diferentes textos de nuestro curso.

Personalizar course.yaml

El fichero course.yaml es donde encontramos toda nuestra información estática necesaria para el curso. En este fichero encontramos varias secciones claramente diferenciadas.

Para empezar encontramos la sección course, que es donde podemos especificar toda la información general del curso, como el título, el mensaje principal,… Los campos que podemos encontrar en este apartado son:

·         admin_users_emails: Donde podremos especificar los correos electrónicos de los administradores del curso, un ejemplo sería ‘[test@example.com test2@example.com]’. Como vemos los correos tiene que ir entre corchetes y separados por espacios.
·         title: Esta opción modifica el título del curso como ya hemos podido ver en post anteriores.
·         blurb: Es el mensaje que se muestra en la página principal, para poder utilizar varias líneas en este campo hay que empezar con el carácter | y comenzar en una línea nueva además hay que dejar el mensaje tabulado usando espacios ya que es el formato que utilizan los ficheros .yaml.
·         instructor_details: Aquí pondremos la información de la persona que organiza el curso.
·         main_video y main_image: El video inicial del curso lo podemos configurar en este apartado, además podemos elegir si utilizar un video o simplemente especificar una imagen. Si queremos un video tendremos que especificar main_video y dentro de este especificar la url del video embebido de youtube. Por otro lado si simplemente queremos una imagen utilizaremos main_image especificando su url y su alt_text, esta última propiedad es una pequeña descripción de la imagen.
·         forum_url y forum_embed_url: aquí podemos especificar las url a nuestro foro, si hemos creado un foro para el curso.
·         locale: por ultimo encontramos la opción del idioma, aquí podemos indicar el idioma del curso para traducir todos los enlaces y diferentes elementos del curso. Para cambiarlo a español hay que indicar es_ES.

A continuación podemos ver un ejemplo de los datos anteriores modificados para ver como quedarían en el curso:

 Con estas modificaciones la página principal de nuestro curso quedaría, por ejemplo, de la siguiente forma:



El siguiente apartado que es interesante modificar es el de institution. Este apartado aunque corto, ya que solo tiene tres campos, es muy importante. Aquí es donde podemos modificar el logo de nuestro curso y el enlace del pie de página a nuestra institución.
  •         name: establece el nombre de nuestra institución que se muestra en el pie del curso.
  •          url: la dirección web de nuestra institución, donde nos llevara al pulsar tanto el logo como el pie del curso.
  •          logo: por un lado está la url a nuestro logo y por otro un texto descriptivo del logo.


En el apartado base, también encontramos dos campos muy interesantes que normalmente querremos modificar:
  • show_gplus_button: si queremos o no mostrar el botón de google plus.
  •  nav_header: el título que aparece al lado del logo.


Modificando todos los apartados que hemos visto hasta ahora, tendremos la página principal del curso con todos nuestros datos. Ahora vamos a ver que campos hay que modificar para cambiar el mensaje del formulario de registro y los mensajes después de finalizar un examen.

Para el registro, encontramos la sección reg_form donde modificando el apartado header_text cambiaremos el mensaje que aparece en el formulario de registro. Además encontramos una opción que nos permite desactivar el registro por cualquier motivo, esta es la opción can_register, si la ponemos a False los estudiantes no podrán registrarse.

En cuanto los mensajes después de realizar un examen, los encontramos en assessment_confirmations, por un lado encontramos el mensaje si se ha aprobado el examen en el apartado pass y por otro lado el mensaje si ha suspendido en el apartado fail.

Con todo lo que hemos visto anteriormente, ya tenemos preparado nuestro MOOC para poder publicarlo y empezar a registrar a alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada